Muchas personas en nuestro país sufren de miopía, pero ¿sabes lo que eso significa? Esta sucede cuando el ojo no refleja la luz adecuadamente, lo que provoca que las imágenes cercanas se enfoquen bien, pero que las lejanas no sean claras.

Los síntomas de este trastorno incluyen dolor de cabeza, esfuerzo para enfocar y dificultad para ver a distancia y pueden notarse incluso con niños pequeños, así que en su caso es importante prestarles atención para acudir con un optometrista que pueda determinar si padecen o no de miopía.

Las causas de la miopía se suelen considerar, en principio, biológicas porque tienen que ver con el sistema del ojo o de sus elementos; sin embargo, también existen otras razones.

Causas genéticas
La aparición de la miopía puede deberse a diversos factores hereditarios. ¿Cuántas veces no se ha visto que tanto padres como hijos necesitan anteojos? Por otro lado, es importante mencionar que es imposible predecir si una persona tendrá o no miopía basándose solo en antecedentes dentro de su familia.


Causas patológicas
La diabetes, el queratocono o algunos tipos de cataratas pueden provocar miopía, tanto temporal como permanente.


Causas ambientales
El trabajo con monitores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos afectan nuestra visión, así como luz ambiental no adecuada. También el tiempo que pasamos con estos aparatos pueden ser factores que induzcan la aparición de la miopía.